Contar con una instalación fotovoltaica no solo supone un ahorro energético y en las facturas de la luz sino que además el gobierno ofrece ayudas y bonificaciones para fomentar la utilización de energías renovables, siendo la deducción en el IRPF por instalación de placas solares una de las más interesantes.
Los contribuyentes podrán deducirse un 40% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual del contribuyente o en instalaciones colectivas del edificio donde este figure siempre que estas no se encuentren relacionadas con el ejercicio de una actividad económica, de conformidad con la normativa estatal reguladora del IRPF.
Esta deducción podrá aplicarse a las inversiones realizadas en las viviendas que constituyan segundas residencias, siempre que estas no se encuentren relacionadas con el ejercicio de una actividad económica, de conformidad con la normativa estatal reguladora del impuesto, si bien en este supuesto el porcentaje de deducción será del 20 %.
Para la aplicación de esta deducción no se establecen límites máximos en las bases de tributación del contribuyente.
* A TENER EN CUENTA: No se debe confundir una actuación de eficiencia energética (mejoras en la envoltente de la vivienda, por ejemplo) con una instalación de autoconsumo solar (reducción de consumos) ya que cada una de ellas (aunque compatibles entre ellas) cada una goza de una deducción fiscal específica.
Mejoras eficienca energética: Deducción fiscal de hasta el 60% pero serán obligatorios los certificados energéticos expedidos por un arquitecto o técnico competente (uno antes y otro después) que acrediten dicha mejora.
Instalaciones de autoconsumo solar: Deducción fiscal del 20-40% (dependiendo de si es vivienda habitual o segunda residencia). Se aplica sin necesidad de certificados energéticos.
En resumen, tu instalación de autoconsumo puede tener deducciones a nivel estatal y a nivel autonómico, además de las ayudas y subvenciones para instalar paneles solares, y las diferentes deducciones del IBI de una vivienda diferenciadas por municipios.